BERRIAK / noticias

CARTA ABIERTA DE UN ERTZAINA

"LA BRIGADILLA".

El próximo abril hará 20 años que me incorporé a la academia de Arkaute. Tenía 21 años. Entonces no sabía lo mucho que me iba a dar este trabajo.
Comencé a patrullar a primeros del 94 en Zarautz y desde entonces no he dejado de hacerlo. He pasado por Errenteria, Beasain, Donostia, Gasteiz, Balmaseda y Bilbo.De todos estos sitio guardo gratos recuerdos, unos mejores que otros, pero buenos en general. Patrullar te gusta o no y a mí me gusta, y partiendo de eso es muy fácil hacer muy agradable tu trabajo. Momentos malos aparte, que los ha habido, los recuerdos positivos ganan por goleada. Sin duda, si volviese esos 20 años atrás repetiría, tanto de trabajo como de compañeros.

En Junio de 2010 cometí un error. Uno que sin duda me costará olvidar. Me apunté a la Brigada de Refuerzo.
Por esas fechas el Dpto. dirigido por Rodolfo Ares, decidió crear esta unidad, y con muchas dudas, dejé Bilbao y me apunté.

 

Desde el principio vi que no iba a ser un camino de rosas, y gracias al cariño de alguno pasé a formar parte de la "Brigadilla". Conocí algo que no había visto nunca antes en la ertzaintza, la necesidad de sacar una nota solicitando a las diferentes unidades que tratasen a los integrantes de esta unidad con respeto. Algo que se supone obligatorio se tenía que pedir por escrito.

Nunca antes había realizado informe alguno quejándome del trato dado por un superior o compañero. Desde que estoy en esta unidad he tenido que hacer varios. Casualmente dos de estos en Azkoitia, con el mismo Jefe de Servicio, y donde era Jefe de Unidad el actual Director de Policía, Gervasio Gabirondo.
Durante casi tres años he realizado tareas de apoyo de seguridad ciudadana, traslados de presos y de menores, apoyo en eventos deportivos, controles, preventivas de robos en viviendas aisladas,.....en definitiva todo lo que han solicitado las diferentes unidades de toda la CAV.
Durante estos tres años, ese trato hostil que he recibido desde dentro, sobre todo por parte de algunos jefes, ha hecho que vea como el sentimiento de grupo se haya reforzado en la Unidad. Hemos sido cuestionados casi de manera permanente, y ya dentro del súmmum del despropósito, fui acusado por algún medio con buena intención, junto con el resto de mis compañeros, de ser responsable de la triste muerte de Iñigo Cabacas. Este medio aprovechó incluso este desgraciado hecho para sacar una noticia descalificándome, llamándome inexperto después de 19 años de servicio y un buen número de mentiras más. La investigación demostró que esto también era absolutamente falso.
Aquí es donde empecé a ver ese gran error del que hablaba antes. El entorno nacionalista, casualmente mi entorno, no iba a cejar en su empeño en acabar en cuanto pudiese con esta Brigada de Refuerzo. La causa parecía muy simple. La había montado un tal Ares.
La pólitica, la venganza, el aviso a navegantes de que no se perdona a aquel que hace lo que no gusta, es a mi modo de ver la única razón para dejar sin destino a más de doscientos agentes. No hay otra. Ni siquiera se ha tratado de disimular. El 30 de junio termino yo y el 1 de julio, en el mismo sitio comienzan otros tantos a hacer lo mismo. Diferente dependencia jerárquica, mismas tareas, calendario,sueldo, etc.
Nunca me había sentido tan humillado. No en la Ertzaintza, en ningún sitio. Castigado por apuntarme a lo que no debía cuando no debía.
Me echan de esta unidad y ni siquiera me saben decir si puedo volver a la comisión que por antigüedad me corresponde. Así y todo me voy con la cabeza muy alta, con la certeza de que he aportado lo que he podido para que el ciudadano sienta como buena la labor de la Ertzaintza. Al final es el que paga.
Me echan creando un baremo de méritos que imposibilita, a que la mayoría de mis compañeros de unidad tenga ninguna oportunidad de acceder a esta copia que van a hacer en la Brigada Móvil. No nos quieren.
Me echan para vengarse de Ares. Y ni siquiera soy socialista. Todo lo contrario.
Me quedo con lo positivo, con el trabajo realizado, con las nuevas amistades, y con el orgullo de haberlo hecho lo mejor posible. Ha debido de ser mucho, porque alguno copia la esencia del sistema.
Cuando alguna vez alguna decisión de algún mando crea malestar entre los compañeros, siempre digo lo mismo, y sigo en ello," que ningún jefe te quite la ilusión por tu trabajo". Es lo que voy a hacer yo, y es lo que me gustaría hiciesen los demás agentes de esta Unidad. Va ser difícil, pero debemos pensar que la Ertzaintza es del ciudadano, y este se merece lo mejor de nosotros. Puede parecer que esta Ertzaintza es de unos pocos, y desanimarte en tu trabajo sería darles la razón. Pueden humillarte, pero no deben de poder terminar con tu ilusión de ser Ertzaina. Ha habido momentos y consejeros (Atutxa) que han conseguido que mi sentimiento de Ertzaina sea profundo. Pensaré en aquellos momentos y seguiré igual.
Volveré a lo de siempre, a patrullar, a ser la cara de la Ertzaintza, para lo bueno y lo malo, eso sí, recordando siempre mi paso por la Brigada de Refuerzo. Recordando que hay cosas que algunos no olvidan.
Esperaba un cambio de dirección en algunos aspectos en la Ertzaintza, pero sólo he visto que me humillan, me quitan días, me aumentan la jornada, y todo sin negociar nada con los sindicatos. IMPONIENDO. Ya no hacen falta los compañeros de Berrozi, y se les obliga a pelearse conmigo por una comisión para hacer lo que yo hacía. Vaya premio por su implicación con su trabajo. Por su tiempo de entrenamiento. ¿No había otra opción? Si, si la hay, pero hay que cargarse a "los chicos de Ares". Ya no hacen falta mujeres en Berrozi, parece que esto es también consecuencia del "cambio de tiempos"
Ya no se necesita a los compañeros de acompañamientos. Su agradecido trabajo con las víctimas de Violencia de Género no es necesario. Eso parece.
Este escrito hará más grande si cabe la X que tengo puesta. La de los "chicos de Ares". Da igual que el motivo fuese pensar simplemente en que era una buena idea, lejos del color político de quien lo organizase. Pensando como profesional, nada más. Otro error, como hacer público este escrito. Error de los que no se olvidan. Tiempo al tiempo.

                                                                                                   EKO ????8

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

ESAN Gure aukera

ESAN la alternativa