BERRIAK / noticias

NUEVA ESTRUCTURA-RPT 2

NUEVA ESTRUCTURA DE LA ERTZAINTZA: R.P.T.  (2)

“OTRO ATAQUE MÁS Y OTRA NUEVA IMPOSICIÓN” .

De la información recopilada por ESAN y tras analizarla y estudiarla, os informamos de cuál es la intención del Dpto. de Seguridad en cuanto a la Estructura y RPT .

La Estructura dependerá totalmente del Director de la Ertzaintza, Gerbasio Gabirondo el cual bajo su mando directo y exclusivo tendrá a la Unidad disciplinaria y una Unidad de relaciones institucionales y de Comunicación (el control total y real de toda la Ertzaintza).
 
Tras la Dirección estará el Jefe de la Ertzaintza, del cual dependerán  la Secretaria General (Unidad administrativa que absorbe las funciones administrativas de las Unidades de Administración, Servicios, Coordinación y Servicios Centrales) y la Unidad de CMC Central (asumiendo los operadores de Sadae de los tres territorios).

Del Jefe de la Ertzaintza  colgarán  la División de Protección Ciudadana y la División de Investigación Criminal, las cuales tendrán un nexo de unión que será la Oficina Central de Inteligencia (nutriéndose de algunos de los miembros de la Unidad de Información de la DAI).

**  División de Protección Ciudadana

Tendrá 4 cuatro Jefatura Centrales: 1-  Tráfico (vacía). 2 - Respuesta y Apoyo (BM, URATP, UDE y su Secretaria Técnica). 3 - Seguridad Institucional (Protección, Intervención, Canina, Seguridad Edificios y su Secretaria Técnica). 4 - Territoriales (CMC territoriales,  Secretaria Técnica, los servicios territoriales de Investigación, Comisarias, Miñones, Forales y Mikeletes (sin dotación) y la Unidades Territoriales de Trafico.

 Jefatura Central de Respuesta y Apoyo, la BM no sufre cambios, lo único se crea la Unidad de Apoyo con puestos guía. En URATP se reducen los mandos en la escala superior y ejecutiva. UDE reestructura los puestos pero mantiene personal. Helicópteros sufre algunas variaciones.

Jefatura Central de Seguridad Institucional, Protección no cambia significativamente, pero con alguna dotación de menos. Unidad de Intervención y Seguridad de Edificios no varía y la Unidad Canina quedará con algo más de personal.

**  Jefaturas Territoriales.

Araba:

Secretaria Técnica,  CMC Territoriales (Ardatz que no cambia nada), Servicios Territoriales de Investigación (los ahora llamados UIC-PJ), la Oficina Territorial de Inteligencia (algunos de los que ahora hacen funciones de investigación en la DAI), así como las tres Comisarias alavesas, Miñones, y la Unidad Territorial de Tráfico.
En las secciones de Investigación de las comisarias, se reduce el 50% de los miembros del servicio de Guardia,  Laudio y Laguardia queda con un Agente 1º y un Agente. Los restantes Ertzainas de CICG irán  al grupo de Inteligencia e Información (ahora llamados grupos 6 o casos) de las Comisarias con un Suboficial al mando. En Gasteiz los Oficiales salen de los grupos de guardia, que tendrán un Suboficial, 2 Agentes 1º y 5 Agentes. Los restantes al grupo de Inteligencia e Información de la Comisaría que estarán  con tres Oficiales al mando, y unos 60 componentes.
Miñones: No se produce  ningún cambio.
Trafico Araba: Se dota con más personal Investigación de Tráfico.
La Banda de Música pasa a depender la  Jefatura. Territorial de Araba.

Bizkaia:

Secretaria Técnica,  CMC territoriales (Ardatz queda igual), Servicios Territoriales de Investigación (la actual UIC-PJ), la Oficina Territorial de Inteligencia (algunos de los que actualmente hacen funciones de investigación en la DAI), Comisarías , Forales, y la Unidad Territorial de Tráfico.
Las secciones de Investigación de las Comisarias, se reducen el 50% de los miembros de la guardia: Balmaseda, Muskiz, Galdakao-Basauri, Durango, Erandio, Gernika, Getxo, Ondarroa, quedarán con un Agente 1º como responsable de la Guardia. Los ertzainas restantes de CICG pasarán  al grupo de Inteligencia e Información (ahora llamados grupos 6 o casos) Estos grupos quedarán al mando de un Suboficial en Balmaseda, Muskiz, Galdakao-Basauri y Getxo. En Erandio, Getxo, Durango y Gernika estará un Oficial al mando. En Bilbo los Oficiales salen de los grupos de Guardia, que tendrán un Suboficial, 4 Agentes 1º y 10 Agentes. Los restantes pasarán al grupo de Inteligencia e Información de la comisaria con tres Oficiales al mando, y unos 100 componentes. En Sestao, por su volumen de trabajo, se mantiene al Suboficial como responsable de Guardia, con un Agente 1º y 6 Agentes. Sestao y Durango contarán con 20 ertzainas  más en  Investigación.


SE FUSIONAN BASAURI y GALDAKAO en investigación. La Guardia de Investigación se reduce un 50% y  la llevaría un Agente 1º, con varios Agentes. El grupo de Inteligencia e Información  tendría como responsable a un Oficial.
Desaparecerán los Oficiales (J.O.)  de Galdakao.

Trafico Bizkaia se aumenta considerablemente las plazas de investigación de tráfico.


Gipuzkoa:

Secretaria Técnica, CMC territoriales (Ardatz que no cambia nada), Servicios Territoriales de Investigación (la actual  UIC-PJ), la Oficina Territorial de Inteligencia (algunos que ahora hacen funciones de investigación en la DAI), Comisarias, Mikeletes (sin dotación), y la Unidad Territorial de Tráfico.
Trafico Gipuzkoa: Aumenta  las plazas de Investigación de Tráfico y se crea en trafico Bergara Investigación con alrededor de  20 componentes.
 Se fusionan  Bergara y Zumárraga, Tolosa y Beasain, Zarautz y Azkoitia.
 Exceptuando Donostia en todas las Comisarías de Gipuzkoa,  el grupo de Guardia de Investigación se reduce un 50%  quedando al mando de un Agente 1º, con varios Agentes. Todas las comisarias, los grupos de Inteligencia e Información (ahora llamados grupos 6 o casos) tendrán como responsable a un Oficial. En las comisarias fusionadas desaparecerán los Oficiales (J.O.) de las comisarias no preferentes (Zumárraga, Beasain, Azkoitia).

** División de Investigación Criminal.

Esta división va a tener 5 Unidades con sus correspondientes Jefaturas: 1 -  Investigación Criminal. 2 -  Policía Científica. 3 - Juego y Espectáculos. 4 - Seguridad Privada. 5 - Unidad de Soporte Operativo Técnico (USOT).
Juego y Espectáculos, Policía Científica y Seguridad Privada no sufren apenas cambios.


USOT: Quedará con unos 45 componentes menos.


La Jefatura de Investigación Criminal va a tener dos sub-unidades, la Unidad Central de Investigación Criminal y P.J. y la Unidad Central de Coordinación Operativa y Técnica.


Dentro de la Unidad Central de Investigación Criminal y P.J. se crea Secciones Centrales con seis secciones especializadas (están  ya funcionando) y se crea una de Reconstrucción de Accidentes que proviene de la División de Trafico. Se crea dentro de la Unidad Central las secciones de Policía Judicial dependientes de los tres Juzgados Centrales Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y de la Audiencia Nacional y Tribunal Supremo.


Se crea como nueva la Unidad Central de Coordinación Operativa y Técnica.

Reseñar globalmente  que algunos de los miembros de la DAI pasan a Inteligencia Central y Grupo territoriales de Inteligencia y que los miembros de la  U.I.C.-P.J. pasan a los Servicios Territoriales de Investigación.

ESAN está en contra de muchos de estos planteamientos que pretende implantar este Departamento de Seguridad porque los consideramos muy negativos tanto para los intereses de los propios trabajadores de la Ertzaintza como para la propia Institución.
Solicitamos una reunión urgente con el Departamento para tratar un tema de tanta trascendencia como es la Estructura y la R.P.T.

ESAN Gure aukera

ESAN la alternativa