BERRIAK / noticias

MESA 103. 20 de febrero de 2019

REUNION DE LA MESA 103

NEGOCIACIÓN COLECTIVA:

El Departamento de Seguridad ha presentado un cronograma de negociación del convenio. Desde ESAN se le ha trasladado por escrito una contrapropuesta  de negociación con reuniones semanales, las cuales deben de tener contenido para la negociación.

Han trasladado que dicho cronograma viene condicionado por la negociación de la Ley de Policía en el Parlamento Vasco, que en caso de que se apruebe la misma en el mes de junio, dicha aprobación podría venir vinculado el desarrollo de la CARRERA PROFESIONAL, que podría entrar en vigor el 1 de enero de 2020 y que sería la acordada y  firmada por los sindicatos ESAN y Erne, en el año 2011 con el Departamento de Interior.

Desde ESAN vamos a continuar denunciando la grave situación en la que se encuentra la Ertzaintza y las condiciones laborales de sus trabajadores, Pero ello no quita para que participemos de todas las mesas de negociación, por el bien de todos los ertzainas.

DESPLIEGUE:

El Dpto. ha presentado las dos resoluciones de convocatoria de despliegue, siendo las mismas similares al despliegue de 2015. La nueva RPT se publicará  el día 25 de febrero de 2019, el baremo de meritos se publicara en marzo y el plazo de solicitudes sería entre el día 30 de marzo y  el 30 de abril.

COMISIONES DE SERVICIO:

 INVESTIGACIÓN: 2 plazas para Ondarroa,  y una plaza de investigación  y una plaza de VG/VD para Durango. Es totalmente ridículo, con la grave situación que se encuentra investigación en general.
 CMC Central y CMC Territoriales: 9 plazas para Agente 1º operador SADAE, 15 plazas para Agente operador SADAE, una plaza de escala básica de Oficina Técnica CMC Territorial Araba, 5 plazas de operador CMC Territorial Araba y 9 plazas de operador Territorial Bizkaia. Hemos reiterado en la mesa que las mismas son insuficientes. Hemos denunciado  la situación de los 9 ertzainas de la 27 promoción que están haciendo las practicas en SADAE, a fin de que puedan continuar las mismas en otro destino.

RUEGOS Y PREGUNTAS

** En la nómina del mes de febrero se va a proceder al abono de la subida salarial de 2,25% con carácter retroactivo al 1 de enero.

** La publicación como funcionarios de carrera de los suboficiales en prácticas se efectuará en el mes de marzo. Los ertzainas que están realizando el curso de BM también serán publicados en marzo para que puedan concursar en el despliegue.

** Se ha solicitado la modificación de la Resolución de habilitaciones de superior categoría ya que no se está aplicando adecuadamente y está generando problemas a los ertzainas sobre todo en la fecha de efectos.

** Se ha denunciado, la aplicación de la Disponibilidad Superior a Ertzainas de la Unidad de Secretaria General, ya que estos provenían de otros destinos sin dicha disponibilidad, por lo que se ha solicitado el computo-vuelco de horas y los abonos correspondientes. Desde el Dpto. manifiesta que se va a dar una solución en breve.

** Hemos denunciado la situación de los laboratorios de la Unidad de Policía Científica, ya que Genética y Química están cerradas por falta de material para realizar las pruebas.

** CURSO CIC, el Dto, ha manifestado que los ertzainas que están participando en los cursos, en principio al finalizar los mismos se les inscribirá en sus Unidades donde están desarrollando su labor. En caso de que en su destino no haya puestos de investigación se les adscribirá en un destino donde haya necesidades reales de personal.

** El Dpto. no entrega todo el material de dotación a los ertzainas en prácticas de la XXVI promoción en relación a la funda de chaleco balístico de alta visibilidad en las Unidades de Trafico.

** Se solicita que se doten de chalecos balísticos a todas las mujeres, ya que faltan varias de ellas de recibir el suyo personal.

** El  “Jefe de la Ertzaintza” (¿?), manifiesta que en principio no se prevén movimientos de los ertzainas en prácticas de la XXVI.                                              

ESAN Gure aukera

ESAN la alternativa