ERNE Y ESAN PIDEN NO RETIRAR LAS MAMPARAS.

Erne y Esan piden no retirar las mamparas de las comisarías tras la agresión en Zabalburu.

Noticia publicada por EL CORREO.

Los sindicatos Erne y Esan han solicitado por escrito una reunión esta misma semana con la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, tras la agresión con arma blanca entre dos individuos junto a la subcomisaría de Zabalburu el pasado 22 de agosto, en plena Aste Nagusia. Exigen al Departamento de deje de retirar mamparas de las sedes policiales y reclaman que se adopten medidas de autoprotección «para no dejar a los ertzainas en una posición de absoluta vulnerabilidad».

Hasta este domingo, la petición de las centrales no había recibido contestación por parte del Departamento de Seguridad, por lo que advierten que se plantean iniciar movilizaciones. Ya en 2016 se convocó una concentración frente a la subcomisaría de Zabalburu para mostrar su oposición a que se retirara la mampara.

ESAN RINDE TRIBUTO A LA ERTZAINTZA

Sindicato rinde tributo al trabajo de la Ertzaintza contra ETA y su entorno

ERTZAIN GUZTIEI ESKERRIK ASKO ( BIDEO)

El sindicato ESAN de la Ertzaintza ha rendido tributo al trabajo de los agentes de este cuerpo en su lucha contra ETA en un vídeo colgado en su página de una red social en el que recuerda los ataques a los policías vascos, que tuvieron que trabajar encapuchados para esquivar la presión del entorno social de la banda terrorista sobre ellos y sus familias.

El vídeo recoge imágenes de ataques y atentados contra este cuerpo como el sufrido por una furgoneta del cuerpo en Rentería el 24 de marzo de 1994, que causó graves quemaduras al conductor del vehículo, el agente Jon Ruiz Sagarna y otros cuatro compañeros y los asesinatos de los agentes Alfonso Mentxaka, en 1991; Iñaki Totorika, en 2001 y Juan José Pacheco, en 1988.

Recuerda también el asesinato del delegado del Gobierno Vasco para la Ertzaintza, Genaro Garcia de Andoain, en 1986; el del superintendente Carlos Díaz Arcocha, en 1985; el del sargento Joseba Goikoetxea, en 1993; el del agente Txema Agirre, quien en 1997 evitó con su vida que ETA atentará contra la inauguración del Museo Guggenheim Bilbao; y el de Mikel Uribe, asesinado en 2001.

Homenajea así mismo a Jorge Díaz Elorza, el agente que escoltaba al socialista alavés Fernando Buesa cuando fue asesinado con un coche bomba que también le causó la muerte en 2000; a los patrulleros José Luis González e Iñaki Mendiluze, tiroteados en 1995 por el militante de Jarrai y posterior etarra Mikel Otegi; al artificiero Luis Hortelano, muerto al estallar la bomba que manipulaba en 1989, y al responsable de la lucha contra ETA en Gipuzkoa, el subinspector Montxo Doral, en 1996.

Rinde tributo por último a los patrulleros Isabel Arostegi y Javier Mijangos, tiroteados en Beasain en 2001 cuando regulaban el tráfico en una rotonda del pueblo y a todos los agentes que escoltaron a los colectivos amenazados por la banda terrorista y a los agentes antidisturbios que se enfrentaron a los violentos en sus manifestaciones.

En el vídeo se incluye un escueto mensaje de agradecimiento del sindicato a "todos los ertzainas por ayudar a sostener los mínimos que requiere un pueblo para no derrumbarse", les agradece haber dado sus vidas por el pueblo vasco y pide a sus compañeros que descubran sus cabezas "en tributo a sus memorias".

http://www.cope.es/noticias/espana/sindicato-rinde-tributo-trabajo-ertzaintza-contra-eta-entorno_211299.

http://www.lavanguardia.com/vida/20180505/443279136000/sindicato-rinde-tributo-al-trabajo-de-la-ertzaintza-contra-eta-y-su-entorno.html

 

FALTA DE MEDIOS EN LA ERTZAINTZA

Más quejas por falta de medios en la Ertzaintza.

Articulo publicado en EL MUNDO.

ESAN pide al Gobierno vasco que «recapacite» y retire su plan de modernización Horizonte 2016. El sindicato entiende que la «imagen» de cercanía ha de quedar supeditada siempre a la «eficacia policial». La central asegura que unidades como Seguridad Ciudadana, Tráfico y Brigada Móvil están llevado a cabo labores preventivas dentro de la alerta 4 «sin información y sin el material y el armamento necesario».

El debate se reabre en cada ocasión que en algún país europeo e produce un atentado yihadista. ¿Está la Ertzaintza, la principal Policía vasca, preparada para afrontar una amenaza semejante? Los sindicatos del cuerpo volvieron a insistir ayer en que no, en que faltan medios humanos y materiales y también formación. Mientras, en el plano operativo, la masacre de Bruselas no ha provocado ningún cambio, como tampoco lo supuso la de París de noviembre. Euskadi, como el resto de España, continúa en nivel 4 de 5 de alerta desde el pasado verano. No obstante, fuentes policiales matizan que sucesos tan importantes motivan, desde luego, que se «intensifiquen» las actuaciones previstas en esa alerta 4, aunque nunca se hayan dejado de hacer.

ESAN Gure aukera

ESAN la alternativa