7.800 ERTZAINAS DECIDEN SU HORIZONTE.

7.800 ertzainas deciden su horizonte.

Articulo publicado por EL MUNDO.

La Ertzaintza elige este jueves 63 delegados y la representación en la mesa 103 y en el Consejo de la Ertzaintza, los dos órganos de encuentro entre sindicatos y Departamento de Seguridad para la negociación de las cuestiones más relevantes que afectan al día a día de la Policía vasca. Son un total de 7.853 los funcionarios llamados a las urnas y eligen entre seis candidaturas, los sindicatos corporativos Erne, ESAN, Sipe y Euspel y los generalistas ELA y CCOO. UGT, finalmente, no se presenta.

«Tenemos que recuperar ese 16% de poder adquisitivo perdido desde 2008», subraya Eneko Urkijo, de ESAN, que también apunta que ha habido «recortes» en cobertura de bajas y en libranzas.

Seis sindicatos

ERNE. Afiliados: 3.000. Líder: Roberto Seijo. Objetivo: repetir victoria en las urnas. Diagnóstico: «Vivimos la peor situación en 32 años». ELA. Afiliados: 1.000. Líder: Tomás Rodríguez. Objetivo: evitar que su escisión, Esan, les supere. Diagnóstico: «Cuando pactamos desde 1985 hasta 1997 subimos el poder adquisitivo un 18%. Sin nosotros, sólo el 1%». ESAN. Afiliados: 1.400. Líder: Eneko Urkijo. Objetivo: «El hijo se ha hecho más mayor que el padre. Queremos pasar a ELA». Diagnóstico: «Es nuestra obligación estar en todas las mesas para decirles a la cara que son unos incompetentes». SIPE. Afiliados: 700. Líder: Javier González Madariaga. Objetivo: «El peor escenario que prevemos es seguir igual.Seguimos creciendo». Diagnóstico: «Mantenemos la unidad de acción con ELAy Euspel. No vamos a parar en noviembre». CCOO. Afiliados: 400. Líder: Txema del Campo. Diagnóstico: «Somos ertzainas antes que sindicalistas de una sigla». EUSPEL. Afiliados: 400. Líder: Txutxi Castelo. Diagnóstico: «Ahora estamos en los tres territorios».

ESAN Gure aukera

ESAN la alternativa