PROPUESTA DE FORMACIÓN

PLAN DE FORMACIÓN CONTRA EL TERRORISMO POR MOTIVACIÓN RELIGIOSA.

Articulo publicado en EL MUNDO.

El sindicato ESAN, el segundo en importancia en la Ertzaintza, ha elaborado una propuesta para mejorar la capacidad de respuesta de la Policía vasca y la formación de sus casi 8.000 agentes ante la nueva amenaza terrorista «de motivación religiosa».

ESAN reclama también poner más énfasis en la formación de los policías vascos contra el yihadismo. E incluye a toda la plantilla, no sólo a la unidad antiterrorista especializada.  «Si casi 8.000 agentes están formados en este tipo de problemas, van a ser conscientes de situaciones que antes pasaban inadvertidas prácticamente», entiende el sindicato, que reseña que la mayor fortaleza de la Erzaintza en relación a otras policías es que ésta es la única con presencia en todas las calles vascas durante las 24 horas.

El sindicato reclama también que los miembros de la OCI una «altísima especialización» en las siguientes materias: ciberseguridad, criptografía y seguridad de datos; fuentes de financiación (como la Hawala); vigilancia de programas de mensajería instantánea tipo Whatsapp y otras redes sociales y webs; detección de centros de radicalización (mezquitas y otros) y de personas radicalizadas o en riesgo de estarlo; y control de enviados y regresados de países de conflicto.

El sindicato reclama para la Ertzaintza acceso directo a las bases de datos de Europol sin depender del actual filtro de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

ESAN Gure aukera

ESAN la alternativa