FALTA DE MEDIOS EN LA ERTZAINTZA

Más quejas por falta de medios en la Ertzaintza.

Articulo publicado en EL MUNDO.

ESAN pide al Gobierno vasco que «recapacite» y retire su plan de modernización Horizonte 2016. El sindicato entiende que la «imagen» de cercanía ha de quedar supeditada siempre a la «eficacia policial». La central asegura que unidades como Seguridad Ciudadana, Tráfico y Brigada Móvil están llevado a cabo labores preventivas dentro de la alerta 4 «sin información y sin el material y el armamento necesario».

El debate se reabre en cada ocasión que en algún país europeo e produce un atentado yihadista. ¿Está la Ertzaintza, la principal Policía vasca, preparada para afrontar una amenaza semejante? Los sindicatos del cuerpo volvieron a insistir ayer en que no, en que faltan medios humanos y materiales y también formación. Mientras, en el plano operativo, la masacre de Bruselas no ha provocado ningún cambio, como tampoco lo supuso la de París de noviembre. Euskadi, como el resto de España, continúa en nivel 4 de 5 de alerta desde el pasado verano. No obstante, fuentes policiales matizan que sucesos tan importantes motivan, desde luego, que se «intensifiquen» las actuaciones previstas en esa alerta 4, aunque nunca se hayan dejado de hacer.

ESAN Gure aukera

ESAN la alternativa